Ciencia de datos: Qué es, importancia, procesos y aplicaciones

Los desarrolladores de aplicaciones no pueden acceder al machine learning utilizable. A veces, los modelos de machine learning que los desarrolladores reciben no están listos para implementarlos en aplicaciones. Además, ya que los puntos de acceso pueden ser inflexibles, los modelos no se pueden implementar en todos los casos, y la escalabilidad queda a responsabilidad del desarrollador de la aplicación. Google ofrece esta herramienta, que tiene buenas valoraciones cuando se trata de tareas relacionadas con el machine learning, como la creación de modelos estadísticos y visualización de datos.

Anuario Climático 2023: analizando el compromiso empresarial … – pactomundial.org

Anuario Climático 2023: analizando el compromiso empresarial ….

Posted: Tue, 21 Nov 2023 09:08:08 GMT [source]

Por su parte, la ciencia de datos es un campo que se sirve de las matemáticas, estadísticas y disciplinas informáticas para desarrollar sus procesos y además, incorpora novedosas técnicas como el aprendizaje automático, el análisis masivo y la extracción de datos. Muchos científicos de datos iniciaron sus carreras como estadísticos o analistas de datos. Pero conforme el big data (y las tecnologías de almacenaje y procesamiento del big data como Hadoop) comenzaron a crecer y evolucionar, esos roles también evolucionaron. Es información clave que requiere análisis, curiosidad creativa y un don para traducir ideas de alta tecnología en nuevas formas de generar utilidades. El primer uso de científico de datos como título de trabajo profesional se atribuye a DJ Patil y Jeff Hammerbacher, quienes decidieron conjuntamente adoptarlo en 2008 mientras trabajaban en LinkedIn y Facebook, respectivamente. En 2012, un artículo de Harvard Business Review coescrito por Patil y el académico estadounidense Thomas Davenport calificó al científico de datos como “el trabajo más sexy del siglo XXI”.

El principio básico de las técnicas de la ciencia de datos

En un artículo publicado en 1962, el estadístico estadounidense John W. Tukey escribió que el análisis de datos “es intrínsecamente una ciencia empírica”. Cuatro años más tarde, Peter Naur, un pionero de la programación de software danés, propuso la datalogía —”la ciencia de los datos y los procesos de datos”— como una alternativa a la informática. Más tarde utilizó el término ciencia de datos en su libro de 1974, Concise Survey of Computer Methods, y lo describió como “la ciencia de tratar con datos” —aunque nuevamente en el contexto curso de desarrollo web de la informática, no de la analítica. Además de esas habilidades técnicas, los científicos de datos requieren un conjunto de habilidades más suaves, que incluyen conocimiento comercial, curiosidad y pensamiento crítico. Otra habilidad importante es la capacidad de presentar conocimientos de datos y explicar su importancia de una manera que sea fácil de entender para los usuarios comerciales. Eso incluye capacidades de narración de datos para combinar visualizaciones de datos y texto narrativo en una presentación preparada.

que es ciencia de datos

Es una mina de oro virtual que ayuda a incrementar los ingresos – en tanto haya alguien que cave y desentierre insights de negocios que nadie pensó en buscar antes. El aprendizaje automático es una forma de análisis avanzado en el que los algoritmos aprenden sobre conjuntos de datos y luego buscan patrones, anomalías o conocimientos en ellos. Utiliza una combinación de métodos de aprendizaje supervisados, no supervisados, semi-supervisados ​​y de refuerzo, con algoritmos que obtienen diferentes niveles de capacitación y supervisión de los científicos de datos. Los científicos de datos también crean herramientas y tecnologías de IA para su implementación en diversas aplicaciones. En ambos casos, recopilan datos, desarrollan modelos analíticos y luego entrenan, prueban y ejecutan los modelos contra los datos. Esta guía completa de ciencia de datos explica con más detalle qué es, por qué es importante para las organizaciones, cómo funciona, los beneficios comerciales que brinda y los desafíos que plantea.

¿Qué es la ciencia de datos o Data Science:?

A continuación, exploran los datos para identificar patrones interesantes que se puedan estudiar o utilizar. Para las empresas, en especial las grandes, es un gran reto responder en tiempo real a las condiciones cambiantes. La ciencia de datos puede ayudar a las empresas a predecir los cambios y reaccionar de forma óptima ante las distintas circunstancias. Por ejemplo, una compañía de envíos que use camiones utiliza la ciencia de datos para reducir el tiempo de inactividad si los camiones se rompen. Identifican las rutas y los patrones de turnos que propician averías más rápidas y ajustan los horarios de los camiones. Además, crean un inventario de piezas de repuesto comunes que se necesitan sustituir con frecuencia para que los camiones se puedan reparar con mayor rapidez.

que es ciencia de datos

Los científicos de datos los crean ejecutando aprendizaje automático, minería de datos o algoritmos estadísticos contra conjuntos de datos para predecir escenarios comerciales y resultados o comportamientos probables. La inteligencia empresarial (BI) suele ser un término general para la tecnología que permite la preparación, la minería, la gestión y la visualización de datos. Las herramientas y los procesos de inteligencia empresarial permiten a los usuarios finales identificar https://www.elcontribuyente.mx/2023/11/aprende-todo-lo-que-necesitas-sobre-desarrollo-web-con-este-curso-online/ insights accionables a partir de datos en bruto, lo que facilita la toma de decisiones basada en datos dentro de organizaciones de diversas industrias. Si bien las herramientas de ciencia de datos se superponen en gran parte de este aspecto, la inteligencia empresarial se enfoca más en datos del pasado, y los insights de las herramientas de BI son de naturaleza más descriptiva. La BI está orientada a datos estáticos (que no cambian) que generalmente están estructurados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *